Sueldos de egresados caen en 15%

Caída se produjo en 33 de las 40 principales carreras. Mayor descenso fue en ingeniería metalúrgica. En cambio, las pensiones en las universidades subieron 10% en los últimos dos años.

Los sueldos de los egresados de los últimos cinco años disminuyó en la mayoría de carreras universitarias en promedio en 15% en el último año, según el Grupo Educación al Futuro (GEF), que analizó el Observatorio Laboral Ponte en Carrera 2019 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

“La tendencia a la baja en los sueldos se ha acentuado por el menor crecimiento de la economía del país, con lo cual las actuales remuneraciones se pueden equiparar con las de hace dos años; sin embargo, las pensiones de las universidades en ese mismo periodo se elevaron en promedio en 10% (5% anual). Es decir, se tienen sueldos del 2018 con pensiones del 2019”, refirió el director del GEF, Justo Zaragoza.

Así, dentro de las principales 40 carreras, en 33 se han reducido los sueldos, en cinco se mantienen estables y solo en dos han mejorado sus sueldos promedio.

“Los sueldos que suben o se mantienen son los mismos que en la edición anterior del referido Observatorio Laboral registraron una mayor caída. Se trata mayoritariamente de carreras de ciencias de la salud”, anotó.

En esa línea, las carreras que mejoraron más sus sueldos en el 2019 son la de odontología y de obstetricia, que los incrementaron en 10% y 6%, respectivamente.

Por su parte, las carreras en las que los sueldos se mantuvieron estables son las de veterinaria, biología, enfermería, trabajo social y agronomía, anotó.

¿Cuáles fueron las carreras que más disminuyeron sus sueldos? Son las de ingeniería metalúrgica e ingeniería electrónica que redujeron sus remuneraciones en 28% y 25%, respectivamente. En el caso de educación lo hizo en 24%, ingeniería civil y medicina en 21% cada una, entre otras.

// Sueldos más altos:

No obstante, Justo Zaragoza destacó que las carreras con sueldos más altos siguen siendo las carreras empresariales y de ingeniería. Y se mantienen como las carreras mejor pagadas los egresados de economía e ingeniería de telecomunicaciones, de la Universidad del Pacífico y de la PUCP, respectivamente, pero con remuneraciones menores a las del 2018.

Así, los referidos egresados de economía ganan mensualmente, en promedio, S/ 5,754; mientras que los de ingeniería de telecomunicaciones de la PUCP S/ 4,872, un 14% y 16% menos en cada caso versus el 2018 (ver ranking). Otras carreras nuevas con sueldos interesantes son las de ingeniería mecatrónica, ciencia política y estadística, que son ofrecidas por pocas universidades, dijo.

Carreras en institutos con sueldos altos
No solo los egresados de universidades pueden obtener buenos sueldos, sino también los de institutos superiores, ya que pueden llegar a tener remuneraciones equivalentes e incluso mejores que los primeros, señaló Justo Zaragoza, con base en el análisis del Observatorio Laboral Ponte en Carrera 2019.

“Estudiar en un instituto en varios casos sería una mejor opción. Y es que en los referidos institutos la duración de los estudios en general es de tres años, y tendrían pensiones más económicas que las universidades privadas, lo que significaría un mejor retorno de inversión”, dijo el directivo.

Así, el mejor sueldo en el caso de institutos es para los técnicos en la carrera de concentración minera de Tecsup, ya que obtienen una remuneración mensual de S/ 4,982, por encima de la segunda carrera universitaria mejor pagada como es ingeniería de telecomunicaciones.

Otras carreras de institutos mejor pagadas son animación digital, diseño, entre otras.

Deja un comentario