饾悑饾悶饾惒 饾悵饾悶饾惀 饾悑饾悽饾悰饾惈饾惃: 饾悇饾惉饾惌饾惃 饾悶饾惉 饾惀饾惃 饾惇饾惍饾悶 饾悵饾悽饾惉饾惄饾惃饾惂饾悶 饾惀饾悮 饾惂饾惃饾惈饾惁饾悮 饾惇饾惍饾悶 饾悷饾惃饾惁饾悶饾惂饾惌饾悮 饾惀饾悮 饾惀饾悶饾悳饾惌饾惍饾惈饾悮

El presidente Mart铆n Vizcarra promulg贸 este mi茅rcoles la ley que reconoce y fomenta el derecho a la lectura a escasos d铆as del vencimiento de los beneficios vigentes en favor del sector literario.

La ley que promueve el libro y garantiza el acceso a la lectura, aprobada por el Congreso la semana pasada, fue oficializada este jueves en el diario oficial El Peruano. La norma plantea exoneraciones tributarias y un aumento en el presupuesto destinado al sector editorial.

El norma fue elaborada en un trabajo conjunto entre la Comisi贸n de Cultura y de Econom铆a del Parlamento, as铆 como con los aportes hechos por el Ministerio de Cultura.

Exoneraci贸n

La principal medida que establece la ley es la exoneraci贸n del IGV a la venta de libros por un plazo de tres a帽os. Antes de esta extensi贸n, el beneficio finalizaba el 15 de octubre.

La norma tambi茅n se帽ala que una vez que se cumpla este tiempo la ley volver谩 a ser evaluada para determinar si corresponde o no una nueva extensi贸n.

Fondo Libro

La ley establece que se asigne un presupuesto anual de 16 millones de soles al Fondo Libro, destinados a la compra de libros para bibliotecas p煤blicas y otros espacios de lectura, as铆 como a contar con est铆mulos concursables para promover la creaci贸n, la actividad editorial, la mediaci贸n de lectura, la internacionalizaci贸n de las obras peruanas, entre otros ejes.

Bibliotecas

La norma indica una serie de responsabilidades del Estado frente al desarrollo de las bibliotecas:

• Apoyar e incentivar la apertura de bibliotecas escolares, p煤blicas y universitarias, y su incorporaci贸n a las nuevas tecnolog铆as.
  • Elaborar programas tendientes a fundar, mejorar, dotar y sostener el mayor n煤mero posible de bibliotecas escolares, p煤blicas y universitarias.
  • Garantizar el acceso de los ciudadanos a las bibliotecas con la finalidad de promover la difusi贸n del pensamiento y la cultura, contribuyendo a la transformaci贸n de la informaci贸n en conocimiento, y al desarrollo cultural y la investigaci贸n.

Puedes leer aqu铆 la norma completa publicada en el diario El Peruano.

Fuente: Diaria Gesti贸n