Comunicacion para el desarrollo internacional

Comunicación para el Desarrollo Internacional

Introducción al Desarrollo Internacional. Conceptualizaciones del Sistema Mundo y Primeras Nociones de Comunicación.

El Paradigma Modernizador sobre el Desarrollo. Años 50: Institucionalización de la Ayuda Internacional y Cuestiones Geopolíticas. Años 60: Autonomía y Desencanto.

Años 70: el Nuevo Orden Mundial y el Abordaje de las Necesidades Básicas. Teoría de la Dependencia. Relecturas y Críticas.

Años 80: Desarrollo Sostenible y la Década Pérdida de América Latina. Críticas al Paradigma Modernizador y Relectura Postdesarrollista.

Años 90: El Consenso de Washington y sus Consecuencias. Políticas Neoliberales. Transformaciones Socio-Políticas en América Latina.

Mirada Renovadora de Amartya Sen: Desarrollo y Libertad. Modelos Alternativos: Abordajes Participativos y Desarrollo Territorial.

¿Comunicación para el Desarrollo o para el Cambio Social? Modelo Difusionista.

Modelo Alternativo: Otro Desarrollo, Otra Comunicación. Los Abordajes de la Lectura Crítica y la Comunicación Alternativa.

Modelo Participativo. Paulo Freire y las Relaciones de Poder.

El Malestar de la Globalización (Stiglitz). Nuevos Actores y Nuevos Territorios.

Conceptualización de una Estrategia de Comunicación. Mecanismos, Herramientas, Medios y Mensajes.